miércoles, 25 de marzo de 2009

DEJANDO UN LEGADO


" El hombre de bien deja herencia a sus nietos....." Proverbios 13:22  Y esto nos dice mas que una herencia material implica más una herencia de principios , de amor a Dios y al prójimo, de visión .

Donde empieza un Legado?   Todos intencionalmente o No dejamos un Legado.  Aquellos que ponen su voluntad en ello, por lo general dejan un mejor legado.  Un legado es lo que se transmite de una generación a la siguiente, como por ejemplo una suma de dinero o una propiedad.  Sin embargo, el legado no se limita a lo material ; también incluye rasgos , hábitos , talentos  y actitudes relacionadas con lo social, mental , espiritual o emocional.  En esencia, el legado es todo lo que uno es y posee hoy , tanto bueno como malo, y es lo que pasará a aquellos que vienen detrás de uno . 

UN BUEN LEGADO NO ES GRATUITO Y SIN DUDA TAMPOCO ES INSTANTANEO
 
¿ Cuál es el secreto de que esto resulte un éxito ? 
Solo hay una forma : La Participación Activa.
Es igual al proceso que llevan nuestros hijos en su educación:  empiezan por el jardin de infantes ; continuan  al ciclo de educación , luego secundaria y despues la universidad.  Cada una de estas etapas es un paso hacia el creciminto, y ya sabemos que no lo podemos dar por ellos , sino que ellos recorren el camino por sí mismos, y de esa manera se beneficuan al máximo de tal experiencia .    
Lo mismo se aplica a nuestro legado , y este es el motivo por el cual dejar un legado lleva tiempo, y por el que heredarlo requiere esfuerzo .

Es importante destacar que todo legado tiene algo de bueno y de malo.  Frente a esta realidad, cada uno de nosotros debe tener el discernimiento para escoger lo que quiere dejar a la próxima generación.

Cuando uno se da cuenta que esta dejando un legado a otros , su ángulo de visión cambia radicalmente.  Una vez oi hablar de una iglesia construida alrededor del año 1000 d.C. Cuando doscientos años más tarde llegó el momento de remplazar el tejado deteriorado por el tiempo, se trajeron los planos de construcción originales y se  estudiaron.   En los planos habia una nota detallada en la que se explicaba que , en el tiempo en que se construía la iglesia, habian plantado un bosque compuesto de un tipo específico de arboles , que debían ser usados para las vigas que servían de soporte a la edificación. 
Se encontraron árboles exactamente donde indicaban los planos, ¡ y habian sido plantados en ordenandas filas doscientos años antes!  Solamente alguien con una mentalidad de largo plazo podía haber pensado en plantar todo un bosque para resolver una necesidad que aún no existía.

Para funcionar con este tipo de mentalidad , debe cambiar nuestra perspectiva.  Aún más: nuestro corazón , mente, cuerpo y alma también debe cambiar.  En realidad , SI NO HACEMOS PLANES  PARA UN MEJOR MAÑANA , EL MAÑANA NO VA A SER MEJOR.

Estoy dejando un Legado?   Estoy construyendo un Legado?

(Extracto del libro 25 llaves de un buen legado-Paul J. Meyer)

Esta es la visión de este blog que todos podamos construir un Legado para nuestros hijos.  Envienos sus comentarios ccsolis6@gmail.com