lunes, 4 de abril de 2011

LA PEQUEÑA VENTAJA QUE HACE LA DIFERENCIA



Estoy leyendo un libro que me ha parecido de los libros más prácticos que he leído y que se puede aplicar a cada área de nuestra vida, se llama THE SLIGHT EDGE- LA LIGERA VENTAJA de Jeff Olson. Y les quiero compartir algunas de las gemas de sabiduría que les invito poder poner en práctica en sus vidas, en su relación con Dios, en sus familias, en sus matrimonios, trabajo y negocios.

Como sociedad la palabra “ Instante” es algo tan común y que lo queremos aplicar a todo, si pudiéramos tener un microondas que calentara las cosas en 1 segundo lo compraríamos , la cultura de “ todo para ya” nos esta socavando , queremos que nuestros matrimonios funcionen al Instante sin necesidad de poner fundamentos, construir la relación , queremos que nuestros hijos cambien solo con llamarles la atención o comunicándonos con ellos 50 segundos al día cuando mucho, queremos ganar dinero rápido sin hacer casi nada . Queremos tener cuerpos saludables solo con tomar una pastilla hoy. Queremos el conocimiento pero no queremos invertir el tiempo en adquirirlo. Los estudiantes quieren sacar 100pts sin estudiar. Queremos tener una relación estrecha con Dios de 1 vez por semana cuando se puede y de ahí nos quejamos de lo débiles que somos espirituales. Queremos tener un gran Fé en Dios sin tomar el tiempo de conocerlo diariamente en oración y lectura de la biblia.

Hemos perdido el principio que Dios dejo de Siembra y Cosecha, de que hay que Sembrar, plantar, cuidar y cosechar.

Hemos desvalorizado lo que significa la palabra CONSISTENCIA. Siempre estamos detrás de los golpes de suerte. Que las cosas cambien por un golpe de suerte, que nosotros cambiemos por un golpe de suerte. Y hemos caído en la trampa de buscar la gratificación inmediata por lo fácil a esperar el premio a largo plazo por el esfuerzo.

Esto es lo viene a remover el autor de este libro THE SLIGHT EDGE-LA LIGERA VENTAJA, podemos lograr grandes cambios con pasos de bebé, con actividades sencillas pero haciéndolas diarias. Ahora muchos dirán pero vivimos en un mundo que va de prisa, y así es y por eso estamos destruyendo nuestra salud, nuestras familias, nuestras relaciones, etc.

El 95% de las personas nunca logran nada significativo en sus vidas. ¿ Porque? Por que no tienen un plan, una meta, y no hacen las cosas sencillas que tienen que hacer diariamente.

La formula que plantea Jeff Olson es sencilla: Has cosas sencillas diariamente y cosecha la recompensa exponencial. Como dijo Albert Einstein “el interés compuesto es el mayor descubrimiento matemático de todos los tiempos”

Te voy a poner un ejemplo imagínate que te ofreciera que si quieres 1 millón de dólares hoy o $0.01 hoy y el doble mañana y cada día te duplico la cantidad del día anterior hasta llegar a 31 días.

Cuál escogerías? Yo escogería el $0.01 que duplica cada día por que el día 1 recibo $0.01, el día 2 recibo $0.02, el día 3 recibo $0.04, para el final de la semana 2 tendría $81.92. Este sería un punto en que la mayoría diría fue una mala decisión. Y muchos se darían por vencidos o renunciarían. Pero para los que siguieran al final de la semana 3 llevarían casi $10,000 y para el final de los 31 días habrían acumulado más de 10 millones de dólares. (Compruébenlo en una hoja de Excel)

Cualquiera diría que un $0.01 vale nada pero yo digo que si es el principio vale mucho. Igualmente si te dijera que si caminas 30 minutos todos los días en 3 meses tu salud habrá mejorado creerías que es difícil de hacerlo? No no es difícil de hacerlo, es fácil, pero aquí entra el secreto: COMO ES FÁCIL HACERLO, ES FÁCIL NO HACERLO. Este es el punto medular de toda área de Éxito o fracaso en nuestras vidas. Cuando vemos un matrimonio que se relacionan tan bien que a pesar de tener problemas siempre se ven unidos creemos que han de hacer cosas extraordinarias pero la verdad es otra hacen cosas sencillas todos los días como darse un abrazo , decirse TE AMO cada día, hacer algo sencillo pero que agrega valor al conyugue cada día. Esto durante 6 meses, 1 año genera una mejor relación.

Piensa por un momento darles un abrazo a tus hijos todos los días que puede suceder? El primer día que lo hagas no notaras la diferencia, ni a la semana, tal vez algo al mes, pero después de un año de hacerlo como estará el corazón de tu hijo.

O leer 10 páginas diarias de un libro de crecimiento espiritual o desarrollo personal, a la semana no se nota la diferencia entre tú y otra persona que solo ve televisión y no lee. Al mes tal vez se nota algo pero al año tú serás una persona completamente diferente de la persona que solo se contamino cada día de las noticias negativas y de los medios

Este es el principio que John Maxwell enseña de cómo ha podido escribir más de 50 libros, y es principio de los 5 hachazos, hacer 5 cosas sencillas todos los días que me ayuden a acercarme cada día a mi meta.

Ahora la pregunta es como comienzo a aplicar el principio THE SLIGHT EDGE –LA LIGERA VENTAJA. Defina la meta que quiere lograr, que actividades diarias debo realizar por lo menos 3, y empezar a dar el primer paso hoy y hacerlo CONSISTENTEMENTE.

A raíz de este libro nosotros como familia empezamos este abril con el plan de THE SLIGHT EDGE, cada uno se comprometió a hacer 4 actividades cada día y un amigo que ha aplicado este principio en su familia, su salud y sus negocios por lo que ha logrado muchas bendiciones en cada área, me compartió un diagrama para llevar el record diario de lo que hago.

(A quien le interese este diagrama escríbanme a ccsolis6@gmail.com y con mucho gusto se los envió)

Algo clave que se me olvidaba mencionar es que el principio de THE SLIGHT EDGE-LA LIGERA VENTAJA puede actuar a favor tuyo si haces las actividades fáciles cada día como también actúa en contra tuya si las dejas de hacer.

Si yo dejo de leer un libro todos los días no solo me estanco sino que retrocedo, mi mente se vuelve perezosa para pensar y hasta se ha descubierto que una forma de evitar Alzheimer es leer. No hay punto neutral. O avanzamos, crecemos o retrocedemos y nos destruimos poco a poco.

Nuestra vida espiritual que es lo más importante y no se va enfriando de la noche a la mañana también fue poco a poco que fue cayendo en un desfiladero.

Un matrimonio no se destruye de la noche a la mañana. Los hijos no se pierden de un dia para otro. Todo ha sido un proceso.

Lo importante es que no importa donde te encuentres hoy, puedes comenzar de 0 y empezar a dar esos pasos que tomaran fuerza exponencial y podrás cosechar 10 millones de bendiciones en tu vida y la de tu familia, haciéndolo 1 día a la vez.